cual es el método del ritmo? ventajas y desventaja

El método del ritmo también conocido como método del calendario, consiste en estimar los días fértiles, es decir saber el momento de la ovulación con el fin de quedar o no en embarazo.

Este método es más confiable en mujeres que tienen ciclos menstruales regulares, es decir que mensualmente es cada 28 a 30 días con exactitud ya que así se podrá definir con precisión estos días fértiles.

Los días fértiles en una mujer con ciclos regulares son aproximadamente 2 días antes del día 14 del ciclo y 2 días después de este, siendo el 14 el más fértil. Teniendo en cuenta que el día 1 es el primer día de la menstruación.

Ventajas:

  • Se utiliza en los casos de mujeres con ciclo regular que deseen quedar en embarazo.
  • Hace que la mujer conozca su cuerpo.
  • No tiene ningún costo.
  • No genera efectos secundarios por medicamentos

Desventajas:

  • No es un método anticonceptivo eficaz para evitar el embarazo sigue existiendo la eyaculación y con ello el riesgo de fecundación.
  • No se recomienda en mujeres con ciclos irregulares.
  • Exige constancia para anotar todos los meses el día de inicio de ciclo menstrual
  • No protege contra enfermedades de transmisión sexual, por eso siempre es recomendable el uso de metodos de barrera como el preservativo.

Le recomiendo que para recibir una mejor asesoria sobre un metodo anticonceptivo acuda a consulta médica y con ello inicie un método de planificación que sea acorde a sus necesidades.

Espero que le hayamos solucionado sus inquietudes y no dude en escribirnos ante cualquier cosa, estaremos atentos.