Pregunta médica

¿Por qué y para qué sudamos? ¿Y por qué en situaciones de nerviosismo, estrés, agitación, etc, sudamos? ¿Por qué la temperatura nos hace sudar?

Preguntado por hombre de 19 años

visibility134 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

El sudor es un mecanismo fisiológico del cuerpo para mantener una temperatura corporal adecuada, de tal manera que podamos eliminar más fácilmente el calor acumulado interiormente. Si te has dado cuenta, cuando tienes calor y te bañas, éste disminuye o desaparece, ya que el agua permite que el calor se expulse más fácilmente de tu cuerpo. Esa es la misma función que cumple el sudor: humedecer la piel para eliminar calor, es por eso que las temperaturas elevadas nos hacen sudar.

Ahora bien, el sudor se crea en una glándulas de la piel llamadas Glándulas Sudoríparas, estas glándulas a su vez dependen del Sistema Nervioso Simpático para activarse y producir el sudor. El Sistema Nervioso Simpático es el sistema que se nos activa en situaciones de estrés o agitación, por eso cuando estamos agitados nuestro corazón late más rápido y respiramos más veloz. Entonces este mismo sistema cuando se activa, envía señales a estas glándulas, produciendo así el sudor cuando nos encontramos agitados o estresados.

Espero haber aclarado tus dudas. Gracias por utilizar nuestra plataforma.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.