Tengo entendido que el acné se centra en el folículo piloso, en ese caso personas lampiñas(que no tienen foliculos) no les agarraría acne? Otra duda es si el a...(ver más)

No, el acné es una enfermedad inflamatoria multifactorial de la piel que puede obstruir el folículo piloso aunque no debería disminuir la cantidad de vello facial.

Las 4 teorías descritas para la aparición de acné son:

  • Aumento de la bacteria P. acnes en la piel
  • Aumento de la producción de sebo por parte de las glándulas sebáceas de la piel y además sebo de mala calidad
  • Aumento de la producción de queratina por parte de las células de la piel que es lo que produce la obstrucción del folículo
  • Liberación de sustancias inflamatorias en la piel

Usualmente la zona del vello facial (barba) no es un área seborreica (grasa) de la piel, por lo que el crecimiento del pelo no debería verse comprometido, a menos que el acné deje cicatrices ya que en éste caso el folículo si puede dañarse y se bloquea el crecimiento del pelo.

Las personas con poco vello facial también pueden sufrir acné ya que cómo previamente te expliqué, según las teorías en el desarrollo de la enfermedad no hay relación con la cantidad de vello en la piel.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.