Pregunta médica

Preguntado por mujer de 18 años

16 vistas
Nuestro médico responde

Uno de los efectos secundarios no deseados de la utilización del parche anticonceptivo es la irregularidad en la que se presenta la menstruación, tanto en tiempo como en intensidad. Otro de los efectos que produce este método es que puede haber pequeños sangrados durante el ciclo.

Recordemos que el ciclo menstrual es el periodo de tiempo que pasa entre el primer día de sangrado hasta el día antes del siguiente sangrado. Lo normal es que dichos ciclos duren entre 21 y 36 días, aunque lo más común es que duren 28 días.

Si se siguen perfectamente las indicaciones, es un método seguro y eficaz para evitar embarazos no deseados pero no protege ante infecciones de transmisión sexual.

En su caso, en condiciones normales, su ciclo debió ocurrir el 21 de agosto. El uso temporal o subsecuente del parche provoca alteraciones en dicho ciclo. Cuando se suspende el anticonceptivo, se produce sangrado durante la siguiente semana a la suspensión. Una vez iniciado ese sangrado, es el momento de iniciar nuevamente el uso del parche o el anticonceptivo de su elección. Si lo que desea es no embarazase, la recomendación es utilizar métodos de barrera, siendo el más seguro y eficaz el preservativo, ya sea masculino o femenino, durante el tiempo en que no cuente con un método anticonceptivo hormonal.

Si lleva mucho tiempo utilizando el parche, tal vez su menstruación se regule entre 3 y 6 meses después de dejar de aplicar el parche anticonceptivo.


Espero que mi respuesta la oriente y si tiene nuevas preguntas, no dude en escribirnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.