Tengo dolor intermitente moderado debajo de la costilla derecha y a veces siento dolor en la espalda y un poco más al centro del estómago... Ahh y dolor de cabe...(ver más)

Puede ser síndrome del colon irritable, lo cual es un trastorno de la motilidad del intestino grueso, en donde, debido a causas neurológicas, nutricionales y funcionales, en el intestino se produce mucho gas, y no tiene una motilidad adecuada. Eso podría explicar el dolor abdominal puesto que corresponde con el ángulo hepático del colon. En tal caso podría encontrar beneficio con la administración de metoclopramida, Trimebutina, bromuro de pinaverio o dimeticona, así como una dieta baja en FODPAMS.

También puede tener problemas de la vesícula biliar. La localización del dolor es característica en la región que usted menciona, así como la irradiación a espalda y abdomen superior. Se debe principalmente a formación de piedras de colesterol en el interior de la vesícula, que obstruyen el drenaje de bilis al duodeno, causando inflamación y dolor. Es común este padecimiento en mujeres obesas de alrededor de 40 años. En tal caso debe hacerse una ecografía de hígado y vías biliares para confirmar el diagnóstico y valorar si es candidata a cirugía. Sugiero que se realice estudios sanguíneos de funcionamiento hepático pues también puede ser cáncer de hígado, pero con la ecografía y los estudios sanguíneos podrá tenerse un panorama más amplio para poder integrar un diagnóstico acertado.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad por favor califíquela positivo.