Hola soy estudiante de medicina, mi duda es esta mal meterle memoria a todo, específicamente todo

Información adicional
me he dado cuenta que mis compañeros estudian diferente, ellos leen captan la idea rapido y la retienen, razonan, asocian, en cambio yo soy tan mecanicamente memorista, que si no m...(ver más)

Lo primero que debo mencionarte, es que no hay un tips que sea válido para todas las personas, porque como verás, cada cuerpo humano es diferente y tiene diferentes maneras para conseguir el aprendizaje. Lo que sí te puedo ayudar un poco es cómo encontrar la mejor manera para que puedas conseguir el aprendizaje sin necesidad de utilizar solamente tu memoria. Puedes probar las diferentes maneras para ver cuál te puede ayudar más. Es importante también que cuando leas algo que quieras aprender, tengas a manos un lápiz y un cuaderno para que traspases tus ideas allí y te sea más fácil estudiarlas y aprendértelas.

  1. Puedes utilizar mapas conceptuales, es decir, lees un capítulo o una lección varias veces, y vas desglosando las ideas desde lo más importante a lo menos importante. Por ejemplo, si estás estudiando la anatomía del corazón, entonces comienza a hablar de sus características principales (como peso, tamaño, ubicación) y luego vas desglosando las ideas para irte hasta las porciones más pequeñas del mismo
  2. Puedes crear dibujos. Una manera muy fácil para algunas personas es dibujar lo que se está aprendiendo, ya que esto evoca a las imágenes mentales que tienes sobre alguna idea física o abstracta y te permite relacionarlas entre sí. Puedes hacer "una historia" sobre el tema para ir desglosando tus dibujos en "etapas" de tal manera que tengas una visión global del mismo
  3. Puedes crear cuadros comparativos. En donde pones varias columnas de diversos conceptos "parecidos" y vas viendo sus similitudes, diferencias, ventajas y desventajas, etc.
  4. Y por último, puedes crear cuadros sinópticos, que sería parecido a un mapa conceptual. En donde a la izquierda colocas la idea principal y la vas desglosando hasta ir a las ideas más particulares y los detalles.

No te desesperes, cada persona tiene su manera de aprenderse las cosas, sólo debes experimentar con las ideas que te di u otras ideas más que puedas tener y probar cuál es la que mejor te acomoda. No existe una receta mágica para esto, sólo debes continuar conociéndote. Eso sí, como recomendación, evita aprenderte todo de memoria, ya que nuestra capacidad es limitada y, como bien comentas, tendrás trabajo para entender esos conceptos a futuro, ya que el aprendizaje se basa sobre todo en la comprensión y la asociación de los conceptos.

Espero haberte orientado con tu pregunta. Gracias por usar nuestra plataforma y no olvide calificarnos para continuar mejorando.