que significa en una prueba pcr técnica pcr duplicado, lectura del pcr: bandas al marcador generico: PRESENCIA PGM, VPH 18, es positivo no? pgm significa cáncer?

No. El PGM se refiere a una molécula que está presentar en todos los virus de papiloma humano. Al ser detectada, obliga al laboratorista a buscar el serotipo específico que se encuentra presente en la muestra (en tu caso es el tipo 18), sin embargo la presencia de esta molécula no es sinónimo de cáncer o de gravedad.

El VPH del tipo 18 es de alto grado, y se considera de los más comunes para poder ocasionar lesiones en cuello uterino. Estas lesiones inicialmente son superficiales, sin embargo en caso de no ser tratadas, si pueden evolucionar con los años a cáncer, por lo que siempre se recomienda que el tratamiento sea inmediato. Este tipo de estudios se puede complementar con Papanicolau o colposcopía para identificar las zonas afectadas y con ello dar tratamientos puntuales.

De igual manera, toma en cuenta qué hay mujeres que pueden eliminar el virus con el paso de 2 años sin que haya ningún tipo de lesión ni cáncer. El protocolo a seguir es estar haciendo revisiones constantes (igual con papanicolau o colposcopía); con el fin de dar tratamientos inmediatos en casos necesarios, o identificar cuando el virus sea eliminado.

En resúmen, y con el resultado que nos compartes no hay un diagnóstico de cáncer y puedes estar tranquila.

Quedamos atentos a cualquier duda que puedas tener más adelante. No olvides calificarnos.