Amanezco casi siempre con ardor en la garganta. He ido al médico y he tomado Omeprazol para una posible gastritis. El dolor de estómago casi desapareció pero el...(ver más)

Información adicional
Trastorno de ansiedad, infecciones urinarias recurrentes

Lo más probable es que se trate de reflujo ácido, si bien el omeprazol es de gran utilidad puede que falten algunas medidas.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico ocurre cuando el ácido estomacal suele volver al conducto que conecta la boca con el estómago (esófago). Este flujo en sentido contrario (reflujo ácido) puede irritar el revestimiento del esófago.

Algunos signos y síntomas frecuentes de la enfermedad por reflujo gastroesofágico son los siguientes:

·       Una sensación de ardor en el pecho (ardor de estómago), generalmente después de comer, que podría empeorar por la noche

·       Dolor en el pecho

·       Dificultad para tragar

·       Regurgitación de alimentos o líquidos agrios

·       Sensación de tener un nudo en la garganta

Los factores que pueden agravar el reflujo ácido incluyen los siguientes:

·       Fumar

·       Comidas abundantes o comer tarde por la noche

·       Comer ciertos alimentos (detonantes), como alimentos fritos o grasosos

·       Ciertas bebidas, como alcohol o café

·       Tomar ciertos medicamentos, como aspirina

Estas son algunas de las opciones de tratamiento:

·       Antiácidos que neutralizan el ácido estomacal. Sin embargo, los antiácidos solos no curan un esófago inflamado y lesionado por el ácido del estómago. El uso excesivo de algunos antiácidos puede provocar efectos secundarios, como diarrea o, en ocasiones, problemas renales.

·       Medicamentos para disminuir la producción de ácido. Estos medicamentos, conocidos como «bloqueantes de los receptores H2», comprenden cimetidina y ranitidina.

Modificar el estilo de vida puede ayudar a reducir la frecuencia del reflujo ácido. Intenta lo siguiente:

·       Mantén un peso saludable. El exceso de peso hace presión sobre el abdomen y empuja el estómago hacia arriba, lo que provoca el reflujo del ácido hacia el esófago.

·       Deja de fumar. El tabaquismo disminuye la capacidad del esfínter esofágico inferior para funcionar correctamente.

·       Eleva la cabecera de la cama. Si presentas ardor de estómago con regularidad cuando tratas de dormir, coloca maderas o bloques de cemento debajo de las patas de la cama para elevar el extremo de la cabecera de 6 a 9 pulgadas (15 a 23 cm). Si no puedes elevar la cama, otra opción es colocar una cuña entre el colchón y el elástico para levantar el cuerpo de la cintura hacia arriba. Elevar la cabeza con almohadas adicionales no es eficaz.

·       No te acuestes después de comer. Espera al menos tres horas después de comer antes de acostarte o ir a dormir.

·       Consume los alimentos lentamente y mastica bien. Coloca el tenedor sobre la mesa después de cada bocado y vuelve a tomarlo una vez que hayas masticado y tragado ese bocado.

·       Evita los alimentos y las bebidas que provoquen reflujo. Los detonantes frecuentes comprenden los alimentos fritos o grasosos, la salsa de tomate, el alcohol, el chocolate, la menta, el ajo, la cebolla y la cafeína.

·       Evita usar ropa ajustada. Las prendas muy apretadas alrededor de la cintura ejercen presión en el abdomen y el esfínter esofágico inferior.

Espero mi respuesta sea útil.