cuantos tiempo debe una persona vih+ estar en tratamiento para que sea intransmisible

No hay un tiempo específico para todas las personas, porque esto va a depender del tratamiento de cada una y del nivel de compromiso por el virus que tenía antes de iniciar el tratamiento. Por ejemplo, si una persona recientemente infectada inicia rápidamente tratamiento, es probable que necesite pocos meses para dejar de transmitír la enfermedad. Pero otra persona que lleve varios años sin tratamiento va a tardar más.

En general la única forma de medir esto, es mediante la carga viral, que esté suficientemente baja o indetectable para evitar la transmisión del virus.

Espero haberte ayudado y estaré atento si tienes más dudas para poder orientarte.