Como te das cuenta que sos una persona depresiva? Y cuando notas que estas teniendo una crisis de panico?

Información adicional
No

El manual de diagnóstico DSM V establece como criterios para considerar la posibilidad de que una persona padezca depresión, tener al menos 5 de los siguientes síntomas por un periodo de al menos 2 semanas, los síntomas deben de afectar el funcionamiento de la persona, y no ser atribuibles a otras causas:

  • Sensación de tristeza, vacío y desesperanza la mayor parte del día.
  • Disminución en el interés en actividades que previamente resultaban placenteras.
  • Pérdida o ganancia de peso (5% del peso corporal) sin hacer dieta, o cambios en el apetito.
  • Trastornos del sueño (insomnio o hipersomnia).
  • Agitación o enlentecimiento.
  • Fatiga o pérdidas de energía casi todos los días.
  • Sentimientos de inutilidad o culpa excesivos.
  • Disminución de la capacidad de concentrarse.
  • Pensamientos recurrentes de muerte.

Por otro lado, la crisis de angustia implica un episodio súbito de miedo o malestar intenso, y con 4 o más de los siguientes criterios:

  • Palpitaciones, golpeteo del corazón o aceleración de la frecuencia cardíaca.
  • Sudoración.
  • Temblor o sacudidas.
  • Sensación de dificultad para respirar o de asfixia.
  • Sensación de ahogo.
  • Dolor o molestias en el tórax.
  • Náuseas o malestar abdominal.
  • Sensación de mareo, inestabilidad, aturdimiento o desmayo.
  • Escalofríoso sensación de calor.
  • Parestesias (sensación de entumecimiento o de hormigueos).
  • Desrealización(sensación de irrealidad) o despersonalización (separarse de uno mismo).
  • Miedo a perder el control o de “volverse loco”.
  • Miedo a morir.

En ocasiones, sobre todo en lo respecto al síndrome depresivo, puede no ser consciente usted misma de tener alguno de los criterios, sino que son las demás personas quienes se dan cuenta de ello.

Si considera que pueda tener alguno de los padecimientos mencionados, debe solicitar atención por profesional de la salud mental.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad por favor califíquela positivo.