Si tome la píldora de emergencia 3 días antes de mi periodo previsto y a la semana de la toma me baja un sangrado igual a mi menstruación, los mismos 5 días de ...(ver más)

Información adicional
•Queda descartado un embarazo con la llegada de aquella menstruación? •Ahora pasado el mes tengo un retraso según mi calendario de 4 días, sera por motivo de la píldora? (La tome a...(ver más)

La llegada de la menstruación posterior al consumo de la píldora de emergencia, es sugestivo de ausencia de embarazo; sin embargo, la única forma de corroborarlo es por medio de la realización de una prueba de embarazo bajo cualquiera de las siguientes consideraciones:

  • En sangre pasados 10 días de la ultima relación sexual de riesgo o en orina pasados al menos 20 días.
  • En sangre u orina pasada 1 semana con retraso menstrual.

Dado la elevada carga hormonal que contienen las píldoras de emergencia, pueden presentarse alteraciones menstruales durante los siguientes 3 meses, además de:

  • Sangrados irregulares.
  • Dolor abdominal.
  • Dolor de cabeza.
  • Sensibilidad mamaria.
  • Nauseas y vómito.
  • Fatiga.
  • Cambios de humor.

La efectividad de las píldoras de emergencia depende del tiempo transcurrido entre la relación sexual y su consumo, mientras más pronto mayor efectividad, como en tu caso:

  • Primeras 24 horas 95% de efectividad.
  • Primeras 48 horas 85% de efectividad.
  • Primeras 72 horas 58% de efectividad.

Recuerda que las píldoras de emergencia solo deben usarse en situaciones excepcionales, como lo son falla del anticonceptivo de rutina o relaciones sexuales sin protección, por lo cual si no te encuentras bajo una terapia de planificación, te recomiendo acudir a una valoración médica, para que se te indique la terapia que mejor se adapte a ti. Ten presente el uso de preservativos, los cuales, además de embarazos protegen de enfermedades de transmisión sexual.

Espero haber aclarado tu duda, ante cualquier nueva inquietud, estaremos atentos. No olvides calificarnos.