Pregunta médica

Llevo 8 dias haciendo deposiciones con sangre y voy mas de 3 veces al dia sufro de colitis ulcerativa cronica que puedo tomar puesto que el medicamento no me e...(ver más)

Información adicional
Colitis ulcerativa cronica

Preguntado por mujer de 62 años

visibility76 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Los medicamentos que se usan para su enfermedad disminuyen la respuesta de sus sitema inmune (de defensa) contra su propio cuerpo, hay diferentes grupos de medicamentos que podrían ser de ayuda.


En su pregunta no describe cuál es el medicamento que se encuentra usando en el momento, sin embargo, el manejo para esta enfermedad suele hacerse escalonado, es decir se trata inicialmente con medicamentos de fácil uso, mejor tolerados y con menos efectos adversos, si la enfermedad no se controla, posteriormente se pasa a medicamentos más efectivos pero que pueden ser más incómodos de usar o con mayores efectos secundarios. Trataré de explicarle que medicamentos podrían ayudarle en su condición actual, pero es importante que no se automedique y que consulte con su médico, no importa que no sea gastroenterólogo, un médico general también podrá orientarle sobre los medicamentos y las consideraciones de seguridad que debe tener en cuenta.



  • -Corticoides rectales: Como la budesonida en enemas. Estos medicamentos son un poco más efectivos que el grupo anterior, tiene efecto de rápido inicio y tienen la ventaja de no causar tanto efectos adversos como los corticoides por vía oral.


  • -Corticoides orales: Como la prednisolona, prednisona o deflazacort, entre muchos otros. Estos medicamentos por vía oral son un poco más efectivos que los intrarectales pero con la desventaja que su uso por largo tiempo está relacionada a muchos efectos adversos (Mal control del azúcar, estrías y otras lesiones en la piel, osteoporosis, necrosis avascular del fémur, riesgo de infecciones, entre muchos otros), además, también se pueden producir complicaciones si los suspende de forma abrupta.


  • -Corticoides intravenosos: Como la metilprednisolona. Pueden tener un mayor efecto que por otras vías, e inician acción de forma más rápida, aunque al igual que en la categoría anterior tienen múltiples complicaciones y deben ser formulados únicamente por un profesional de la salud.


  • -Azatioprina: Este medicamento demora 4-6 semanas en tener su efecto pleno, puede que en su caso por el inicio lento de acción no sea el de primera elección, su uso principal radica en disminuir la cantidad de corticoide que requiera para disminuir la probabilidad de efectos negativos de los corticoides.


  • -Medicamentos biológicos: Como Infliximab, Adalimumab o Golinumab. Estos medicamentos están diseñados para bloquear partes muy específicas de la respuesta inmune (de la defensa de su cuerpo contra infecciones y del ataque que él mismo hace a su colón), son de muy elevado costo, conllevan un riesgo muy alto de infecciones graves y por lo tanto solo puede ser formulado por especialistas con experiencia en su manejo y deberán hacer estudios previos para determinar si se pueden usar en su caso.


En conclusión, le recomiendo consultar al médico. Si presenta signos de deshidratación como desmayos, debilidad excesiva o vómitos persistentes que le impiden hidratarse, debe consultar por urgencias, de lo contrario podría ir a una cita prioritaria en los siguientes días.


Espero haber ayudado en sus inquietudes, si tiene alguna otra duda con gusto le ayudaremos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.