Buen dia mi esposa esta por las 36 semanas de embarazo y ahora los ulmimos dias ha estado con mucho reflujo todo lo q come le hace daño y anoche en la madrugada...(ver más)

Es normal que en las últimas semanas de embarazo se presente reflujo y alteraciones gástricas por la presión que ejerece el bebé sobre el intestino y el estómago. Es muy importante que cuide su dieta y tenga unos hábitos que ayuden a mejorar estos síntomas.

Le comparto algunas recomendacines:

  • Evitar acostarse inmediatamente después de comer. Se recomienda que espere al menos 2 horas a qué se haya vaciado el estómago antes de acostarse.
  • Tener una inclinación en la cama de 15 grados para ayudar a evitar el reflujo por medio de la posición.
  • Consumir frutas como manzana, pera o guayaba.
  • Consumir arroz, papas al vapor, carne y pollo sin piel ni grasa.
  • Evitar lácteos y derivados.
  • Evitar alimentos y jugos con alto contenido de azúcares (panela, gaseosas, jugos artificiales).
  • Evitar jugos cítricos: naranja, limón, maracuyá, etc.
  • Evitar alimentos fritos.
  • Consuma abundante agua.

Espero haberte orientado. Sí tienes otras preguntas, no dudes en consultarnos.