En la semana 16tuve el cuello del útero en 23cm y ahora tengo 33cm tengo peligro que mi bebé nazca prematuro o puedo llegar Amis 40/semanas sin nada de medicame...(ver más)

Entiendo tu preocupación, pero debes ¡guardar la calma!, posiblemente tu cuello uterino mejoró con respecto a su largo, y por ende, por los momentos no necesitas progesterona, sin embargo, no está demás que tengas algunos cuidados especiales, como por ejemplo:

  • Limitar la actividad sexual según las indicaciones de tu médico y en caso de tenerlas, las mismas no deben ser buscas.
  • Guardar reposo relativo.
  • No hacer esfuerzos físicos importantes.
  • Acudir a todos los controles pautados por tu médico tratante.
  • Tener en cuenta signos de alarma como: flujo o sangrado vaginal, ardor o molestia al orinar, dolor pélvico.

Debes saber que las medidas del cuello uterino que se consideran apropiadas durante el embarazo, son aquellas mayores a 2.5cm de largo, por lo que debes verificar el valor que nos mencionas, pero si se trata de 2.3 cm y actualmente 3.3 cm, esta medida es excelente y por los momentos no tienes nada de qué preocuparte.

El cuello uterino es la parte más inferior del útero que comunica dicho órgano con la vagina y el exterior; de manera normal se va a acortando progresivamente y durante el parto se acorta y desaparece, para que el bebé pueda pasar por el canal genital materno. Si durante el embarazo se acorta, se asocia a riesgo de pérdida de la gestación porque pudiera salirse el producto del útero, pero la progesterona evita que responda a esos a estímulos que hacen que se acorte y se dilate, ayudando a mantener así el embarazo, por lo que se indica cuando se considera que existe algún riesgo, pero por los momentos, por las medidas que nos refieres posiblemente no lo necesitas.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.