Cómo saber qué tan grave está un Enfisema centrolobulillar?

Información adicional
Asfixia continua a pesar del uso de los inhaladores, dolor en espalda, tos seca, fatiga, dolor de cabeza y de abdomen.

Se puede determinar a partir de una imagen y de los síntomas que presente.

La imagen que mejor permite ver esto es una tomografía axial computarizada (TAC) del tórax. Con este examen se puede evaluar si el enfisema ha aumentado en extensión o no, al compararlo con otra tomografía previa (ya que al tener este diagnóstico lo más seguro es que le hayan hecho un TAC antes).

Como las imágenes no permiten evaluar al 100% el compromiso real que tiene ese enfisema sobre el cuerpo, es decir, qué tanto está afectando al paciente, es importante evaluar los síntomas. Si los síntomas han empeorado esto suele indicar que el enfisema ahora es más grave. Los síntomas que usualmente se valoran son: qué tan fácil la persona respira (si tiene que hacer mucho esfuerzo en el tórax para meter el aire), qué tan rápido respira (frecuencia respiratoria), si ha aumentado la tos, el ahogo y la fatiga, qué tanto oxígeno llega a los tejidos (saturación), si ha requerido aumentar las dosis de los medicamentos o cambiarlos para controlar los síntomas, entre otras.

Sin embargo, le recomiendo consulte por urgencias ya que presenta asfixia continua y los síntomas que manifiesta indican que requiere de un ajuste de sus medicamentos. Espero haberle ayudado, cualquier otra inquietud con gusto la resolveremos.