Pregunta médica

¿Si la Alfa-amilasa en mi análisis de sangre está normal, puedo descartar que las heces flotantes que tengo sean por problemas del páncreas?

Preguntado por hombre de 44 años

visibility159 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

La amilasa tiene que ver con el metabolismo de los azúcares. La lipasa es la que puede estar alterada cuando las las evacuaciones son grasosas.

La presencia de grasa en las heces se conoce médicamente como esteatorrea. Cuando una persona tiene esteatorrea tiene evacuaciones voluminosos, que flotan, con una apariencia grasosa u oleosa o espumosa y mal olor. La esteatorrea no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma de una afección subyacente. Cuando el sistema digestivo no puede absorber la grasa, excreta grasa en las heces. El paciente también puede experimentar esteatorrea temporal de infecciones intestinales o cambios en la dieta. Las enfermedades del páncreas, las vías biliares o los intestinos también pueden causar esteatorrea persistente.


La esteatorrea es un síntoma de un problema con la absorción de grasa en los intestinos y esto puede ocurrir debido a trastornos absortivos y digestivos en el cuerpo. La causa más común de esteatorrea es la mala absorción de grasas en los intestinos, alimentos, medicamentos y enfermedades que afectan al páncreas y al hígado.


El que tengas heces flotantes puede deberse alteraciones en el páncreas, en la vesícula biliar o en los intestinos, también puede deberse a la dieta o a una infección bacteriana.


Es recomendable que acudas con el gastroenterólogo para que verifique cual es la causa de la esteatorrea e inicies tratamiento.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.