Que efectos adversos puede tener usar la inyección anticonceptiva y la postday

Entre los efectos adversos que puede tener la inyección anticonceptiva y la pastilla del día siguiente, se encuentran:

  • Cambios en el flujo menstrual (aumento, disminución o incluso ausencia).
  • Manchado intermenstrual.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dolor abdominal.
  • Cambios de humor.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor y sensibilidad en los senos.
  • Retención de líquidos y edema.

Sin embargo, estos no se presentan en todas las mujeres y no todo el tiempo. Ambos efectos adversos son similares en vista de que ambos medicamentos contienen hormonas, sin embargo, la inyección anticonceptiva causa de manera más frecuente disminución o ausencia del flujo menstrual y la pastilla del día siguiente por su parte, se relaciona más a manchado intermenstrual y retraso de la menstruación hasta por 7 días.

Es importante que sepas, que la pastilla del día siguiente NO debe ser usada como método anticonceptivo habitual, ya que su alto contenido de progestinas puede ser perjudicial cuando se usa de manera repetida, y solamente es útil para prevenir embarazo si se consume durante las primeras 72 horas de la relación riesgosa.

La inyección anticonceptiva por si parte, si está indicada como método anticonceptivo fijo y al aplicarse como se debe, cada 30 días o 3 meses, dependiendo de su componente, tiene eficacia altísima (94%), para proteger a la mujer de embarazo siempre, incluso si tiene relaciones sexuales sin preservativo. Si bien es cierto que puede tener efectos adversos, estos se presentan con menor frecuencia que la postday porque tiene una carga hormonal más equilibrada.

Te recuerdo que solo el preservativo te protege de infecciones de transmisión sexual, por lo que es recomendable usarlo siempre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.