Tuve relaciones sexuales el pasado miércoles. Ayer me pico un poco mi zona ybhoy amanecí con un flujo café. Debo preocuparme? Es una its?

Información adicional
El mes pasado me pasó algo parecido. 2 días después de tener relaciones me vino un flujo café.

En vista que ya han pasado varios días de tu relación sexual, no necesariamente el flujo que nos comentas debe relacionarse a este problema, pudiera tratarse también de algún manchado intermenstrual, sobre todo si usas anticonceptivos. En el caso de las enfermedades de transmisión sexual(ETS) que te preocupan, generalmente las mujeres presentan flujo continuo, que si pudiera llegar a ser café, pero tendría asociado dolor al tener relaciones sexuales, inflamación de los genitales, flujo con mal olor. La picazón como tal, se asocia a infecciones que dan un flujo blanquecino y ardor vaginal.

Te recomiendo: ¡guardar la calma!, puedes llevar un diario donde registres cuando se presente este flujo y cuantos días diferencia tiene con las relacione sexuales, síntomas asociados y días de tu ciclo menstrual, que es útil para tu médico, para tomar decisiones. De igual forma, incluso si no es una ETS, no está demás que acudas a una valoración médica presencial, para que valoren el estado de tu vagina y cuello uterino, además tomen la citología vaginal, si es necesario.

Algunas medidas que puedes tomar para mantenerte saludable se encuentran:

  • Mantener tus genitales limpios y secos.
  • Utilizar ropa interior de algodón no apretada.
  • Utilizar jabones suaves y evitar perfumes genitales y sustancias químicas irritantes locales.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.