Pregunta médica

Tenía una herida entre la uña y el dedo(cutícula) me ardía pero no me salia sangre ni tenia sangre, pero tengo miedo de contraer VIH ya que venía en el bus cogi...(ver más)

Preguntado por mujer de 30 años

visibility118 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Entiendo tu situación, pero puedes estar tranquila, no hay posibilidad que adquieras el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) de la manera en la que nos describes el evento, ya que él mismo muere rápidamente cuando se encuentra en superficies inertes, es decir, que no tienen vida, como por ejemplo las varillas del bus.

El VIH se transmite principalmente a través de relaciones sexuales (anales o vaginales) sin preservativo y al compartir agujas o jeringas con un paciente infectado (usuarios de drogas ilícitas endovenosas). De manera menos frecuente se transmite por medio de la leche materna, embarazo, pincharse con algún objeto cortante contaminado con el virus (sobre todo trabajadores de la salud) y de manera extremadamente rara por medio de transfusiones sanguíneas o sexo oral. Como ves, entre las posibles actividades de riesgo, no se encuentra ni remotamente relacionada tu situación, por lo cual no debes hacerte pruebas, por que no hay riesgo.

Entre las medidas que puedes tomar para evitar este virus que tanto te preocupa se encuentran:

  • Usar preservativo en TODAS tus relaciones sexuales.
  • Evitar tener relaciones con personas desconocidas, múltiples parejas sexuales, personas de alto riesgo (trabajadores sexuales), bajo el uso de drogas recreativas ilícitas.
  • No usar drogas endovenosas ilícitas.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.