que causa la pararilis facial en una mujer embarazada

La parálisis facial periférica o parálisis de Bell se caracteriza por la parálisis aislada del nervio facial. Es tres veces más frecuente en el embarazo, en la mayoría de los casos, se establece en el tercer trimestre o en el puerperio y su presencia se asocia a un riesgo aumentado de preeclampsia.

Existen diversas posibles causas de esta parálisis en el embarazo:

1. Durante el embarazo, hay un incremento del volumen extracelular, lo cual provocaría edema perineural que resultaría del pinzamiento del nervio facial. Cabe recordar que la preeclampsia con frecuencia se manifiesta con edema, así se crea un efecto compresivo adicional.

2. Asociación entre el estado hipercoagulable asociado a la preeclampsia, que podría ocasionar trombosis en los vasa nervorum, que produce isquemia del nervio y parálisis.

3. Causa de origen viral. El embarazo ocasiona inmunosupresión relativa que podría predisponer a una reactivación del virus herpes.

4. La presión arterial elevada de la preeclampsia

podría ocasionar vasosespasmo a nivel de la vasa nervorum, lo cual condicionaría una isquemia de los nervios.

Espero haber resuelto su inquietud, si tiene alguna otra, no dude en consultarnos.