Como saber si tengo fibromialgia

La fibromialgia se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos, acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo. No se conoce la causa específica, pero se piensa que hay muchos factores implicados.

En ocasiones, los síntomas comienzan después de traumatismos físicos, cirugías, infecciones o estrés.

El diagnóstico se basa en un examen físico de los síntomas del paciente, el cual es llevado a cabo por un médico durante el cual se busca detectar ciertos puntos específicos del cuerpo que generan dolor al presionarlos. Se debe sospechar en personas con dolores generalizados crónicos (mayor de 3 meses) en quienes se han descartado otras enfermedades que pudiera causar dolor. También en aquellos que además señalen síntomas como: insomnio, fatiga, cefaleas crónicas, ansiedad o depresión; y cambios en el dolor que se asocian al clima, la tensión o la actividad física.

Espero te resulte útil la orientación brindada. Quedamos atentos a cualquier otra duda. No olvides calificarnos.