Qué diferencias histológicas existen entre los vasos linfáticos respecto a los venosos y arteriales? ¿Qué sustancia se transporta en su interior? ¿A dónde dre...(ver más)

Los vasos linfáticos de un calibre mayor poseen fibras elásticas subendoteliales, a las que sigue una capa de células musculares lisas o dos. Más afuera se encuentra una adventicia de fibras colágenas y elásticas, y los vasos linfáticos pequeños y medianos poseen válvulas a distancias relativamente cercanas que se parecen a las de las venas y están tapizadas por endotelio y en su centro hay una capa delgada de tejido conjuntivo. Estas válvulas son componentes fundamentales de los vasos linfáticos y aseguran el flujo unidireccional de la linfa; difieren con las venas y arterias ya que las venas contienen una capa de endotelio así como de fibras elásticas más grandes, a diferencia de las arterias las cuales tienen una capa muscular más gruesa y va variando las capas dependiendo el tipo de venas y arterias.

En los vasos linfáticos circula un líquido denominado linfa y es un ultra exudado de la sangre. Son abundantes debajo de la epidermis y el epitelio superficial de las membranas mucosas. Son unidireccionales, transportan la linfa desde los tejidos hacia la sangre. Son vía de trasporte preferencial de proteínas y lípidos.

Se inician en los tejidos corporales, aumentan de tamaño progresivamente hasta converger en el conducto torácico o en el conducto linfático derecho, ambos desembocan en el sistema venoso en el punto de unión entre la vena subclavia y la vena yugular interna, cada uno en un lado.

Puedes investigar más de ellos en un libro de histología o anatomía de tu preferencia, estamos para orientarte.