Subir de peso? Verán yo pesaba 77 cuando empecé las vacaciones y todas las vacaciones he hecho ejercicio no he seguido una dieta pero no he comido mal en términ...(ver más)

Hay muchos aspectos a considerar.

El peso corporal es dependiente de muchas variables: porcentaje de grasa corporal, masa muscular y concentración de liquidos, principalmente.

Existe mucha variación día a día en esos determinantes del peso. Por ello, principalmente deberá validarse que el registro del peso corporal se haya efectuado en condiciones similares. Se recomienda que se pese una vez cada semana, de preferencia por las mañanas, siempre en el mismo día, misma hora, sin ropa, y con intestino y vejiga evacuados. Esto mantendrá unas condiciones más constantes y la determinación del peso será mas uniforme, por lo que se evitarán variaciones irregulares.

Ahora bien, debe considerar que sí ha estado efectuando ejercicio físico, puede ser normal observar incremento de peso, puesto que, mientras que el porcentaje de grasa corporal disminuye, la proporción de músculo puede incrementar, y esto no es malo, por el contrario, es mejor tener mayor proporción de músculo que de grasa. Por ello, en una persona que ha decidido adoptar un estilo de vida saludable, el peso corporal como tal no debería ser un indicador de las metas a lograr. Más bien debería considerarse el porcentaje de grasa corporal.

También hay que considerar la alimentación. Si hace ejercicio, su requerimiento calórico incrementará, y si no realiza una dieta, fácilmente puede caer en una desproporción entre las calorías que ingresan y las que se queman, y eso puede incrementar el peso, debido a que al hacer mayor actividad, tendrá más hambre. Tendría que especificarnos qué es todo lo que come en un día usual para verificar que en efecto está teniendo una alimentación saludable y adecuada. En ocasiones, hay algunos mitos respecto a los alimentos. Por ejemplo, muchas personas creen que las frutas son muy saludables, cuando la verdad es que algunas de ellas tienen una gran cantidad de azúcar y por tanto un índice glucémico alto que no es del todo benéfico.

También sería importante saber cuánto mide de altura para validar cuál sería su peso ideal saludable.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad por favor califíquela positivo.