Hace un tiempo cada vez que como me duele el estómago o me dan como tipo de punzadas justo en la boca del estómago, también hace unos días atrás bebí alcohol y ...(ver más)

Preguntado por Mujer de 24 años

Es muy probable que tenga irritación de la mucosa del estómago (gastritis). Esto ocurre en un padecimiento llamado enfermedad ácido péptica.

En esta situación, el ácido producido en el estómago lesiona a la capa interna de este órgano y erosiona su superficie. Esto se debe a consumo de algunos medicamentos anti-inflamatorios como ibuprofeno o aspirina, o bien por infección con una bacteria llamada helicobacter pýlori. En ocasiones la ingesta de alimentos muy irritantes (café, alcohol, picante) asociado a estados de estrés pueden también exacerbar la irritación.

La enfermedad ácido péptica se manifiesta como dolor, o sensación de ardor, o vacío en la región superior del abdomen ("boca del estómago") particularmente asociado a la ingesta de alimentos.

En este caso lo que puede hacer es administrar medicación antiácido cada día antes de ingerir el desayuno. Los medicamentos que puede emplear son ranitidina u omeprazol. También puede administrar algunas soluciones orales como gel de magaldrato con dimeticona, o aluminio y magnesio, aunque de usual hay más efectividad con los comprimidos.

Debe evitar también ingesta de alimentos irritantes, particularmente de bebidas alcohólicas de forma excesiva.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado útil, por favor califíquela positivo.