A mi hijo de 6 meses le dio virus sincicial. ¿Que medicamentos le tengo que dar?

De momento no debe administrar ningún medicamento.

La infección respiratoria por virus sincitial en pacientes lactantes amerita únicamente manejo de soporte. La única condición en que habría que dar fármacos sería fiebre, o una situación particular con cuadro clínico muy agresivo, o bien, si hubiera signos de complicación respiratoria.

Lo que tiene que hacer como medidas de soporte general es:

Vigilancia de signos de dificultad respiratoria: tiene que estar pendiente que el paciente no presente respiraciones muy rápidas o acortadas, se marquen sus costillas o se hunda el pecho cuando respire, presente silbido de pecho, o muestre coloración azulada de boca o dedos. Si presenta cualquiera de esto, debe de acudir a urgencias, pues puede ser necesario administrar oxígeno y realizar nebulizaciones.

Mantener una adecuada hidratación y alimentación. Debe de seguir alimentando al paciente de la forma habitual, y en particular debe incrementar el aporte de líquidos para mantener una buena fluidez de las secreciones respiratorias, y en caso de fiebre prevenir deshidratación. Si el paciente es incapaz de alimentarse o tomar líquidos debido a que presenta vómitos o dificultad para respirar, hay que ir a urgencias.

Manejo de secreciones respiratorias: debe aspirar el moco de la nariz del paciente con una perilla de hule. Debe aplicar solución salina que puede preparar mezclando agua limpia con sal y aplicar algunas gotas al interior de las fosas nasales. Debe de mantener al paciente en una posición semi-inclinada, no totalmente horizontal. Debe de vez en cuando dar algunas palmadas en la espalda, para evitar acúmulo de secreciones en bronquios.

Si presenta fiebre puede administrar acetaminofén. Si persiste la fiebre a pesar de ello debe de consultar de forma presencial.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad, por favor califíquela positivo.