Si mi abuela tiene 69 años y no tiene glaucoma pero su hermana si lo tuvo hay probabilidades de que a mi me de glaucoma?

Sí tienes riesgo de tener glaucoma pues un familiar tuyo ya tuvo, pero no significa que te vaya a dar.

Existen otros factores que intervienen en ese riesgo, que pueden aumentar o disminuir las probabilidades de tener glaucoma, como son:

  • Factores que aumentan el riesgo: tener miopía o hipermetropía, tomar corticoides, haber tenido lesión o una cirugía ocular, sufrir de hipertensión arterial, entre otros.
  • Factores que disminuyen el riesgo: hacer ejercicio, no fumar, comer saludable, evitar tomar mucha cafeína, mantener una presión arterial normal. Se recomienda comer hortalizas de hoja verde y frutas amarillas y anaranjada, frutas y verduras abundantes en vitamina C (pimientos verdes, frutas cítricas, tomates, brócoli, fresas, batatas dulces y papas blancas),  alimentos que contienen vitamina E (huevos, cereales fortificados, frutas, nueces), vitamina A (hígado, leche, zanahoria, yema de huevo), vitamina D (aceite de hígado de bacalao, pescado "graso", yemas de huevo) y zinc (ostras, carnes rojas, aves de corral, frijoles, nueces, ciertos mariscos, granos enteros, productos lácteos), entre otros.

Por lo que te sugiero aplicar en tu vida cotidiana esos factores que disminuyen el riesgo. Si tienes varios factores que aumenten el riesgo, consulta si es posible a un oftalmólogo. Espero haberte ayudado, cualquier otra inquietud con gusto la resolveremos.