el riesgo alto de preeclampsia se puede detectar de manera fiable mediante ecografía morfológica /doopleer? al momento de la ecografía según tamaño fetal tiene ...(ver más)

Información adicional
no. embarazo de 18 semanas

Sí.

El iP significa "índice de pulsatilidad de las arterias uterinas" y ésto mide la forma como la presión arterial está repercutiendo en la arteria que lleva sangre hacia el útero, es decir, hacia donde está tu bebé.

Si ese índice es alto, indica que el riesgo de hipertensión asociada al embarazo también lo es; incluso en los protocolos de algunos hospitales ésto es criterio diagnóstico para preeclampsia.

Lo ideal en éste caso, es que el obstetra tratante valore los resultados ecográficos, comparándolos con un control de presión arterial que debe hacerse de forma periódica por lo menos dos veces por día; y en caso de que los niveles persistan elevados, considerar el tratamiento antihipertensivo para mantener la tensión arterial controlada la mayor cantidad de tiempo, a fin de prolongar el embarazo el mayor tiempo posible y evitar el riesgo de un parto pretérmino.

Espero haberte orientado. Ante cualquier otra inquietud, estaremos atentos.