Hola buenas mi bebe de 20 meses se quita la ropa y hoy le subio el vestido a su muñeca y se monto encima es normal me preocupa que sea que esta siemdo abusada y...(ver más)

Lo que describes si es una conducta que no es habitual en una pequeña de su edad y por tanto debes hacerle un seguimiento cercano a tu hija. Estar siempre alerta quien pasa tiempo a solas con ella y ademas que cosas pueden estar a su alcance como imágenes de revistas, celulares o peliculas, ya que es ahi donde ella puede haber visto algo similar a lo que esta haciendo, y claramente son imagenes que no debe ver a su edad.

Adicionalmente recuerda desde ahora siempre explicarle a tu hija que ninguna persona puede tocar su cuerpo ni desvestirla diferente a sus padres o con su autorizacion, debes explicarle esto desde ahora, ella ira entendiendo cada vez mejor. Igualmente cuando veas que hace eso con su muñeca debes decirle que esta mal, y explicarle nuevamente la razon de porque esta mal, si ella entiende que esta mal desvestir a su muñeca, sabra que en ella tampoco es correcto. Tambien durante esta charla tu puedes preguntarle a tu hija si alguien la ha tocado o le a pedido que se quite su ropa, si ella se siente comprendida y sin miedo a ser regañada o castigada es muy probable que ella te cuente.

Los niños pequeños cuando son abusados tienen diferentes señales que algo ocurre, como cambios en la alimentacion, cambios en su juego y/o su relacion al jugar con niños de su edad, alteraciones en el sueño, algunos niños que ya habian aprendido a "ir al baño" o "avisar" pierden este avance y retornan al estado en que mojan la cama y requieren pañal, tambien muchos pueden de forma repentina rechazar visitar a un familiar o al colegio o al sitio que pueden asociar con su posible agresor, en tal caso debes hablar con ella y preguntar la razon por la cual ya no desea ir. Claramente todo esto es mas facil cuando los pequeños ya hablan, pero son recomendaciones que te seran utiles en el futuro.

Adicionalmente si notas sangrado en su roa interior o moretones en alguna parte de su cuerpo debes llevarla a urgencias. Si tienes cualquier otr sospecha, es recomendable llevarla a una valoracion temprana con su medico.

Espero haberte orientado. Agradecemos tu calificacion de nuestro servicio.