Pregunta médica

¿Que significa synus arritmia 1102 en electrocardiograma?

Preguntado por hombre de 22 años

visibility202 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

1102 es un código numérico que se emplea para nombrar a la arritmia sinusal.


Una arritmia sinusal significa que los latidos cardíacos no son regulares en el tiempo, es decir, si durante un minuto contáramos el número de latidos cardíacos, y no ocurren todos al mismo intervalo de tiempo (cada 10 segundos un latido, por ejemplo) entonces hablamos de arritmia sinusal. La significancia de esto es variable. Todas las personas, al meter aire a los pulmones, presentamos arritmia sinusal, puesto que el latido cardíaco siempre se incrementa en la inspiración. Usted mismo puede comprobar esto si palpa su pulso en el cuello y al inspirar, notará como se acelera momentáneamente el pulso. Si el trazo del electrocardiograma coincidió con la inspiración, entonces es probable que por eso le haya reportado arritmia sinusal. Eso es una situación normal en todas las personas y se llama arritmia sinusal respiratoria. No es grave, ni condiciona ninguna situación que amerite seguimiento.


Otros tipos de arritmia sinusal son la taquicardia sinusal, cuando el ritmo cardíaco llega a mas de 100 latidos por minuto en reposo, y la bradicardia sinusal, cuando está a menos de 60 latidos por minuto en reposo. En estas situaciones sí podría requerirse algún estudio de extensión, como un ecococardiograma.


Si no hay síntomas como mareos, oscurecimiento del campo visual, sensación de desmayo inminente, sensación de falta de aire, o coloración azulada de boca o dedos, significa que muy probablemente el electro haya identificado una arritmia sinusal respiratoria y no requiere de estudios a profundidad ni nada por el estilo.


Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado útil, por favor califíquela positivo.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.