Se me calientan las manos y siento dolor en las articulaciones de las manos, no puedo doblar bien los dedos. ¿A qué se debe?

Información adicional
no

Preguntado por Mujer de 35 años

Mencionas síntomas que pueden ser sugerentes de un proceso de artritis inflamatoria.

Este tipo de padecimientos se ocasionan cuando la cápsula articular que mantiene unidas a las articulaciones, sufre un daño, el cual puede ser secundario al depósito de cristales (sobre todo de ácido úrico), y esto se llama artritis gotosa; o bien a causa de una reacción inflamatoria autoinmunitaria. Esto significa que el organismo identifica como extraños los tejidos de las articulaciones y los ataca, causando inflamación. La inflamación se manifiesta con aumento de la temperatura en la articulación, tal vez coloración enrojecida de la piel sobre la articulación, ademas de dolor, y sobre todo, rigidez. Esto es lo que ocurre en la Artritis Reumatoide, la cual se caracteriza por afectar principalmente a mujeres, afectando sobre todo manos, y causando rigidez matutina de más de 30 minutos de duración. La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta a diversos órganos, siendo las articulaciones sólo uno de los tejidos afectados.

Debido a esto, es necesario que acudas con el médico a fin de que pueda revisarte y confirmar la sospecha diagnóstica de artritis reumatoide (o realizar diagnóstico diferencial con otras artritis inflamatorias) , así como solicitarte los estudios indicados para realizar el diagnóstico.

Puedes beneficiarte del consumo de anti inflamatorios en caso de no ser alérgica, por ejemplo, naproxeno, indometacina, diclofenaco, etcétera, sin embargo, es necesario un diagnóstico concreto para orientar la terapia de mejor manera.

Espero haber resuelto tus dudas, quedo al pendiente de cualquier otra situación.