como las purinas o el.acido urico afecta a la insuficiencia renal

La mayoría de las veces, hay un alto nivel de ácido úrico cuando los riñones no eliminan el ácido úrico de manera eficaz. Los motivos que pueden causar esta disminución en la eliminación del ácido úrico incluyen consumir alimentos pesados, tener sobrepeso, padecer diabetes, tomar determinados diuréticos (a veces llamados «píldoras de agua») y beber demasiado alcohol. Otras causas menos frecuentes son una dieta rica en alimentos que contienen purinas (hígado, carne picada, anchoas, sardinas, salsa espesa, frijoles secos y guisantes, champiñones y otros alimentos) o el hecho de que el cuerpo produzca demasiado ácido úrico.

El problema principal del ácido úrico elevado es que causa la enfermedad de la gota, en la cual hay dolor e hinchazón de ciertas articulaciones, y en el caso de la insuficiencia renal, si ésta continúa se elimina menos ácido úrico producto de las purinas, además que propicia el desarrollo de piedras en el riñón lo cual acrecenta aún más el riesgo de perder el riñón por una insuficiencia renal grave o aumentar el potasio en la sangre y causar la muerte.

Por lo tanto es importante tener cuidado con el aumento de ácido úrico y creatinina en la insuficiencia renal, para evitar el círculo vicioso de aumento en cada uno hasta llegar a la pérdida de los riñones o a la muerte, así como restringir alimentos o bebidas ricos en purinas, mantener un peso adecuado y tener control de otras enfermedades como lo es la diabetes.

Espero haber respondido sus preguntas, estamos para orientarle.