¿Por qué se dá la insuficiencia renal?

La insuficiencia renal se produce porque el riñón no es capaz de cumplir sus funciones de filtración y reabsorción de sustancias, por lo cual se pierde el equilibrio de electrolitos y de pH de nuestro cuerpo, esto puede tener varias causas:

  1. Insuficiencia renal prerrenal: esto quiere decir, que el problema está antes de los riñones, y se debe a que no existe un flujo adecuado de sangre a este órgano, por ende, no puede cumplir su función de filtración ni de reabsorción.
  2. Insuficiencia renal de origen renal: se debe a un daño netamente a nivel del riñón que puede ser ocasionado por fármacos, infecciones...
  3. Insuficiencia renal postrenal: el problema está después de los riñones, después que ya se formó la orina, por ejemplo, presencia de cálculos en la vía urinaria que impiden la salida de orina, represando la misma y emitiendo de manera retrógrada presión que daña el riñón.

Todo lo anterior corresponde a una insuficiencia renal aguda, en la cual, si se corrige el trastorno desencadenante, se puede recuperar la función normal del riñón, sin embargo, también se puede presentar de manera crónica el daño, asociado a enfermedades como la hipertensión arterial y la diabetes, en este caso, existe aterosclerosis o daño de los vasos sanguíneos del riñón, y de las nefronas, que son la unidad funcional del órgano, esto inicialmente se puede compensar, porque si se daña una pequeña parte, otro sector aumenta su producción para que no exista déficit, pero llega un punto donde no se puede compensar dicho daño, y se produce la insuficiencia renal crónica, la cual es irreversible y el tratamiento se basa en evitar su progresión o bien, de manera artificial ayudar al cuerpo a mantener el equilibrio de los componentes de su sangre con diálisis.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos, dándonos información más específica para desglosar el problema de mejor manera. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.