Hola, llevo dos días que me duele mucho la barriga y tengo muchas ganas de vomitar, Que puede ser? Estoy asustada porque estoy con el cuerpo también flojo y a v...(ver más)

Es muy probable que este cursando con una intoxicación alimentaria o una gastroenteritis (infección gastrointestinal), por ello es necesario acudir al servicio médico para que realice una adecuada exploración, historia clínica y valore el uso de medicamentos.

Para prevenir infecciones o intoxicaciones:

  • Lávate las manos y lava los utensilios y las superficies de los alimentos con frecuencia. Lávate bien las manos con agua tibia y jabón antes y después de manipular o preparar alimentos. Usa agua caliente y jabón para lavar utensilios, tablas para cortar y otras superficies que utilices.
  • Mantén los alimentos crudos separados de los que están listos para comer. Al hacer las compras, preparar la comida o almacenar alimentos, mantén la carne de res, la carne de ave, el pescado y los mariscos crudos lejos de los otros alimentos. Esto evita la contaminación cruzada.
  • Cocina los alimentos a una temperatura segura. La mejor manera de saber si los alimentos se están cocinando a la temperatura segura es utilizar un termómetro de alimentos. Puedes eliminar los organismos perjudiciales en la mayoría de los alimentos cocinándolos a la temperatura adecuada.
  • Cocina la carne de res picada a 160 °F (71,1 °C), los filetes y las costillas asadas (como cordero, cerdo y ternera) a 145 °F (62,8 °C) como mínimo. Cocina el pollo y el pavo a 165 °F (75 °C). Asegúrate de que el pescado y los mariscos estén bien cocidos.
  • Refrigera o congela los alimentos perecederos de inmediato, es decir, dentro de las dos horas desde que los compraste o los preparaste. Si la temperatura ambiente es superior a 90 °F (32,2 °C), refrigera los alimentos perecederos dentro de una hora después de comprarlos.
  • Descongela los alimentos de manera segura. No descongeles los alimentos a temperatura ambiente. La manera más segura de descongelar los alimentos es hacerlo en el refrigerador. Si colocas alimentos congelados en el microondas con la función «descongelar» o configurado con «potencia al 50 por ciento», asegúrate de cocinarlos inmediatamente.
  • Deséchalo si tienes dudas. Si no estás seguro de si un alimento fue preparado, servido o almacenado de manera segura, deséchalo. Los alimentos que permanecen a temperatura ambiente durante demasiado tiempo pueden contener bacterias o toxinas que no pueden eliminarse mediante la cocción. No pruebes alimentos si no estás seguro de que estén en buen estado; solo deséchalos. Incluso si lucen y huelen bien, podría no ser seguro consumirlos.

Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas