¿Cómo hablarle y tratar a un adolescente que ha cometido abuso sexual?

Información adicional
¿Que siga viviendo en el mismo lugar?

Depende de la relación que tengas con el adolescente, si su relación no es cercana es posible que el trato no varíe demasiado, por el contrario, si la relación es cercana será importante poner límites e incluso hablar al respecto, sin juzgar a la persona sino al comportamiento.

Usted debe tener claro que no está en sus manos cambiar a la persona, lo que sí puede hacer es:

  • Dejar claro los límites.
  • No culpar a la víctima.
  • No excusar el comportamiento del abusador.
  • Recordar siempre, que cada persona es responsable de sus propios actos.

Vale la pena anotar que por el hecho que menciona cometió el adolescente, es importante que este cuente con el acompañamiento de profesionales de la salud mental, y que por supuesto existan las sanciones que correspondan de acuerdo al tipo de abuso; el encubrir o pretender que este tipo de hechos no ocurrieron es una forma de aprobar el comportamiento del abusador.

Finalmente NO se recomienda que el abusador permanezca cerca de la víctima de abuso, por el riesgo de que esto ocurra nuevamente.

Espero haberle orientado.