hola tengo un bebé de 8 meses solo fue alimentado con leche materna exclusivo un mes porque no quiso más después le di leche de fórmula y a los dos meses tampoc...(ver más)

Aunque las recomendaciones a nivel mundial de lactancia materna exclusiva abarcan los primeros seis meses de vida; está excelente que hayas lactado a tu bebé durante su primer mes de vida.

En cuanto a las fórmulas lácteas, debes saber que están especialmente diseñadas para cumplir con las necesidades nutricionales de los recién nacidos y de los bebés a lo largo de su desarrollo (como tu bebé de 8 meses); existen gran variedad de fórmulas lácteas que le puedes dar a tu bebé; lo importante será llevarlo a valoración con su pediatra para determinar cuál fórmula es la que más se adapta a sus necesidades.

Esta fórmula, deberá ser complementaria a la alimentación y viceversa, no sustitutas una de otra; a veces, el proceso de "ablactación", es decir, comenzar a introducir nuevos alimentos a la dieta del bebé es difícil porque a algunos bebés todo les gusta y a otros les cuesta trabajo encontrar gusto por algún alimento específico; la mejor política es encontrar alguno preferido, intentando con la mayor variedad, por ejemplo:

  • Cereales de arroz, avena o maíz, de hecho, éstos los venden en latas similares a las fórmulas lácteas,
  • Verduras como calabacita, chayote, chícharo, zanahoria, papa,
  • Frutas como manzana, pera, durazno, plátano, mango, ciruela,
  • Leguminosas como la lenteja, haba o frijol,
  • Carnes como el pollo, pavo o res.

Tendrás más opciones de alimentación apenas tu bebé cumpla el año de edad. Por supuesto, este proceso debes llevarlo en conjunto con el pediatra de tu hijo y sus recomendaciones; por supuesto, la consulta con el médico gastroenterólogo será de mucha utilidad para determinar si hay algo interno que esté ocasionando la aversión de tu bebé a consumir cierto tipo de alimentos, sobre todo cuando están sólidos y no licuados, por lo que es prioritario que acudas a esa consulta.

Ahora bien, también existen jarabes a base de vitaminas y minerales; incluso algunos que contienen Lisina, una sustancia que aumenta el apetito de los niños; sin embargo, su indicación es posterior al año de vida; aunque puede quedar a discreción del pediatra su prescripción, si así lo considera necesario.

Estoy atenta a futuras dudas que puedas tener y a los resultados derivados de la consulta con el médico especialista para poder orientarte de mejor manera.

Espero haberte orientado, no dudes en escribirnos de nuevo si tienes otra pregunta. Si tienes oportunidad, ¡no olvides calificarnos!