Termine mi sexta caja de Yasmín 21 y en la primera pastilla tuve una diarrea una hora después y seguí tomando mis pastillas y en la quinta tuve relaciones sin c...(ver más)

Debes saber que un episodio aislado de evacuación diarreica no representa un riesgo, ya que no afecta la absorción de la píldora anticonceptiva y por tanto no altera su eficacia, de modo que te mantienes protegida y no tienes de que preocuparte (las probabilidades de embarazo son muy bajas). Debes continuar su uso de forma regular para mantener su efectividad, sin tomar una dosis adicional, ni utilizar un método anticonceptivo de respaldo.

Debes saber también que no existen evidencias científicas comprobadas que demuestren la existencia de interacciones farmacológicas entre el té de cola de caballo y los anticonceptivos orales, por lo cual no altera su eficacia y no existen contraindicaciones medicas para su uso conjunto. Algunos medicamentos y situaciones que si alteran la eficacia anticonceptiva son:

  • Antiepilépticos: barbitúricos, carbamazepina, fenitoina, primidona, topiramato, felbamato y lamotrigina.
  • Medicamentos para el VIH: nevirapina, nelfinavir, ritonavir.
  • Antibióticos: Rifampicina.
  • Hierba de San Juan.
  • Vómitos y diarrea

Este retraso puede deberse al uso de los anticonceptivos orales, ya que si bien estos actúan inhibiendo la ovulación, también pueden generar reacciones adversas. Recuerda que se deben tomar las pastillas anticonceptivas diariamente y a la misma hora, a fin de lograr una eficacia anticonceptiva adecuada. Recuerda también el uso del condón en cada relación sexual, pues es el único método anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Espero haber sido útil, no olvides calificarnos.