Buenas tardes, qué efectos puede causar la isotretinoina en el embarazo, qué puede causar al feto, lo tomo hace 1 mes y tengo 15 días de retraso?

Información adicional
Ninguna

Preguntado por Mujer de 22 años

La isotretinoina causa un efecto teratogénico bastante marcado, y su consumo está totalmente contraindicado durante el embarazo.

Afecta el proceso de embriogénesis, que ocurre durante el primer trimestre y puede llegar a ocasionar malformaciones severas a nivel de encéfalo, oído y corazón principalmente. Algunos de los efectos que se han evidenciado son:

  • Ausencia o dominución del conducto auditivo externo.
  • Hidrocefalia.
  • Microcefalia.
  • Dismorfia facial.
  • Micrognatia.
  • Paladar hendido.
  • Anomalías del timo.
  • Deficiencia de paratohormona.
  • Ventriculo único.
  • Tetralogía de Fallot.
  • Defectos del arco bronquial.

Entre otros. Las malformaciones que pueden ocurrir son muy diversas, es por ello que se recomienda que una mujer espere un mes después de dejar de tomar isotretinoína antes de intentar embarazarse. Usualmente, la isotretinoína ya no es encontrada en la sangre de la mujer de 4 a 5 días después de la última dosis y la mayoría de sus subproductos deben haber desaparecido dentro de 10 días después de la última dosis. Sin embargo, el tiempo que tarda la isotretinoína para ser eliminada del cuerpo puede ser más prolongado en algunas personas, por lo que es recomendado esperar al menos un mes después de suspender la isotretinoína antes de intentar embarazarse.

Si tienes un retraso menstrual y consideras que puedes estar embarazada, debes realizar lo más pronto posible una prueba de embarazo para confirmarlo; y en caso de que así sea, debes suspender de inmediato el medicamento y acudir a valoración médica obstétrica urgente; informar a tu equipo médico del consumo de éste medicamento y seguir sus indicaciones al pie de la letra, entendiendo los riesgos y el alto porcentaje de malformaciones que pueden presentarse con el consumo de éste medicamento.

Espero haberte orientado. Cualquier otra inquietud, estaremos atentos.