Para que sirve un urocultivo y cómo se realiza??

Un urocultivo, es un estudio microbiológico que permite detectar no solo la presencia de bacterias en orina, si no determinar el agente causal especifico de infección en las vías urinarias, así como en algunos casos, permite detectar la sensibilidad que presentas estos gérmenes patógenos a una serie de antibióticos comúnmente utilizados (antibiograma). Para la realización de este estudio es necesario tomar una muestra de orina, previa limpieza del área genital (para evitar contaminación de la muestra), o también puede ser obtenida mediante la colocación de una sonda vesical. La muestra es procesada en un laboratorio, en el cual se coloca la orina en un medio de cultivo, obteniendo los resultados por lo general entre 24-72 horas posterior a la toma de muestra.

Estos resultados deben ser llevados a consulta medica para correlacionarlos con el cuadro clínico y sintomatologia que presentes, e indicar tratamiento según sea el caso. Espero haberte ayudado con la respuesta, no olvides calificarnos