me duele la parte externa de la vagina, dolor de cabeza, dolor de ovarios, dolor lumbar, siento como si tuviera mi periodo, pero no me baja, tengo retraso de 4 ...(ver más)

Estos síntomas que describe pueden corresponder a síndrome premenstrual, como a una infección vaginal o urinaria, o a efectos secundarios del uso de la tibolona.

Un retraso de 4 días no se considera relevante, ya que el uso de terapia de reemplazo hormonal, así como situaciones de estrés y ansiedad, ejercicio extremo o cambios de dieta, pueden alterar fácilmente el ciclo menstrual. No hay forma de acelerar el ciclo, así que mi sugerencia es observación. Si pasan más de 7 días de retraso, y tiene vida sexual activa, se recomienda que se realice una prueba de embarazo para descartar. Para el dolor, si no es alérgica a nada, puede tomar medicamentos como acetaminofén, y si el dolor es tipo cólico, antiespasmódicos que tengan hioscina. También puede usar terapia de frío y calor.

De igual forma, si presenta ardor o dolor al orinar, secreción vaginal anormal, fiebre, dolor pélvico incontrolable, acuda a un servicio médico para valoración.

Espero le sea útil la información. No olvide calificar.