Me aplicaba mesigyna los 30 de todos los meses, el mes de Junio no me lo apliqué. ¿Podría aplicarme el 30 de este mes, sin que me haya bajado el periodo todavía...(ver más)

Preguntado por Mujer de 18 años

Si te refieres a que durante el mes que no aplicaste el medicamento no has tenido tu menstruación, lo ideal es aclarar primero cuál es la causa de dicha ausencia, y luego si aplicar el medicamento. Ahora bien, si tuviste tu periodo en algún momento del mes, no hay problema, puedes aplicar el medicamento el 30, teniendo la precaución, que si estas fuera de los primeros 5 días de tu periodo, debes esperar 7 días para tener relaciones sexuales sin preservativo, ya que existe riesgo de embarazo durante este lapso de tiempo.

Con respecto a tu ausencia de menstruación, puede tener varias causas, entre estas: alteraciones hormonales ocasionadas por el abandono de la inyección anticonceptiva, retraso menstrual ocasionado por la pastilla de emergencia, e incluso embarazo si tuviste relaciones riesgosas durante este mes, definiéndose éstas como aquellas en las que no se usa ningún método anticonceptivo adecuado, y aunque la pastilla de emergencia es muy eficaz cuando se consume dentro de los primeros 3 días de la relación riesgosa, no estaría de más, que realices una prueba de embarazo en sangre, que es confiable luego de los 10 a 14 días la relación de riesgo, o bien, en orina, luego de 20 días. Esto solo en caso que no hayas tenido tu menstruación, en caso contrario, no existe ninguna interacción entre la pastilla del día siguiente y tu inyección anticonceptiva.

Te recuerdo que solo el preservativo te protege de infecciones de transmisión sexual, por lo que es recomendable usarlo siempre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.