Pregunta médica

si tomo pastillas anticoncetivas, se me olvido tomar a mi hora. y me la tome en menos de 12 horas. me tocaba a las 10 pm y me la tome a las 7 am. aun funciona el metodo.

Preguntado por Mujer de 23 años

visibility248 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Depende, existen 2 tipos de anticonceptivos orales y en cada caso la efectividad se afecta según las horas de retraso en la toma, a continuación te describo los 2 escenarios:

  • Anticonceptivos que contienen sólo progesterona, en éste caso cuándo hay retraso u olvido de la toma de 2 o más horas, deberás abstenerte de mantener relaciones sexuales y o usar un método anticonceptivo adicional (preservativo) por 2 días
  • Anticonceptivos que contienen estrógeno y progesterona, en éste caso la efectividad anticonceptiva sólo se ve afectada cuándo hay olvido o retraso de la toma por 3 o más días y en éste caso habría que abstenerse de mantener relaciones sexuales o usar un método anticonceptivo adicional por 7 días (si el olvido es de 1-2 dosis no requieres poner en práctica estas medidas pero debes tomar la pastilla olvidada lo más pronto posible).


Te recomiendo consultar los componentes de tu anticonceptivo para que sepas si debes usar algún anticonceptivo adicional, además si te sugiero el uso habitual del preservativo dado que éste además de brindar protección anticonceptiva, te protege contra enfermedades de transmisión sexual.


Espero haber podido ayudarte y orientarte.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.