Algunas veces siento un dolor muy fuerte en el recto y se me quita cuando doy del cuerpo. El dolor es de poca duración, ya que donde fuera largo no lo resistiría.

Preguntado por Hombre de 38 años

Podría tratarse de algún problema de inflamación del recto (proctitis), alguna infección intestinal, así como también se podría sospechar de un intestino irritable, inclusive problemas de inflamación de las venas hemorroidales, por lo que sería prudente acudir con su médico para realizar una correcta exploración física, así como verificar sus antecedentes para hallar el correcto diagnóstico y tratarlo oportunamente.

En cuanto a algunas recomendaciones que le puedo hacer, pensando en que la causa sea la inflamación de las hemorroides:

  • Coma alimentos con alto contenido de fibra. Consuma más frutas, vegetales y cereales integrales. Hacer esto ablanda las heces y aumenta su volumen, lo que ayudará a evitar la fuerza excesiva. Agregue fibra a su dieta lentamente para evitar problemas de gases.
  • Beba mucho líquido. Beba de seis a ocho vasos de agua y otros líquidos (que no sean bebidas alcohólicas) por día para que las heces sean blandas.
  • Los suplementos de fibra son una buena idea. Estos productos pueden ayudar a que las heces sean blandas y regulares.
  • Si consume suplementos de fibra, asegúrese de beber por lo menos ocho vasos de agua u otros líquidos cada día. De lo contrario, los suplementos pueden provocar estreñimiento o empeorarlo.
  • No haga demasiada fuerza. Hacer fuerza y contener el aliento cuando trate de evacuar heces genera mayor presión sobre las venas de la parte inferior del recto.
  • Vaya al baño apenas sienta la necesidad. Si espera para evacuar los intestinos y la necesidad desaparece, las heces pueden secarse y resultar más difíciles de evacuar.
  • Haga ejercicio. Manténgase activo para ayudar a evitar el estreñimiento y reducir la presión sobre las venas, que puede producirse cuando pasa mucho tiempo de pie o sentado. El exceso de peso puede ser uno de los factores que causan hemorroides. Hacer ejercicio también puede ayudarte a bajar de peso.
  • Evite pasar mucho tiempo sentado. Estar sentado demasiado tiempo, en particular en el inodoro, puede aumentar la presión sobre las venas del ano.

Espero esta información le sea de utilidad, estamos a sus órdenes. No olvide calificarnos.