Buenos días doctor a mi abuela le han hecho exámenes de sangre y le han encontrado anomalías, ella no presenta sangrado ni nada de eso, por ello le mandaron a h...(ver más)

Información adicional
ella no presenta cansancio ni sangrado, solo la anemia

Entiendo que puedas estar preocupada pero debes tener presente varios aspectos que pueden darte un parte de tranquilidad:

  • No es posible que se trate de un síndrome mielodisplásico, pues con la biopsia se hubiera obtenido su diagnóstico y por lo que nos cuentas no fue así; adicionalmente en los exámenes que nos reportas no se observan alteración de los neutrófilos ni, granulocitos inmaduros que serían sugestivos de esta enfermedad. Adicionalmente la eritropoyectina alta no es diagnóstica de esta enfermedad. De igual forma con el fin de dar respuesta a tu pregunta en paciente con síndrome mielodisplásico si existe tratamiento, que generalmente, no es curativo, pero si permite tener una vida normal.
  • La presencia de anemia, que por lo que nos cuenta fue de origen por déficit de vitamina B12, explicaría los otros hallazgos en el hemograma como la disminución en el conteo celular, aumento de la eritropoyetina y el tamaño de los glóbulos rojos VCM; que se deberían ir normalizando con el tiempo.
  • Ten presente que lo mas importante era descartar enfermedades malignas de la sangre, que por lo que nos cuentas ya se realizó, así que lo mas importante ahora es continuar el seguimiento por su especialista y evaluar que sigan mejorando todos los parámetros, pues la hemoglobina ya está cerca de la normalidad, que es de 12, lo que indicaría que está respondiendo al tratamiento.

Déjanos saber si te ha resultado útil esta respuesta y no dudes en preguntarnos de nuevo.