Pregunta médica

buenos días doctor estos días a mi abuela le realizaron un hemograma y ya salieron los resultados, miré por internet y me encuentro muy preocupado y estresado, ...(ver más)

Preguntado por mujer de 64 años

visibility604 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Los resultados del hemograma muestran una alteración en dos líneas celulares:

  1. Hay una disminución de los glóbulos blancos (leucopenia y neutropenia) que son las células de la defensa. Esto representa mayor riesgo de infecciones.
  2. Hay una anemia leve, pero los glóbulos rojos presentan un tamaño y coloración más grandes de lo normal.
  3. Las plaquetas se encuentran bien en número y volumen.


Estos resultados pueden hacer parte de deficiencias vitamínicas como la vitamina B12 y el ácido fólico (por los hallazgos descritos). Otras causas pueden incluir infecciones o alteraciones en la médula ósea. Es importante valorarlos considerando el contexto clínico del paciente, por lo que debe acudir a revisión médica para seguimiento.


Por el momento procure que mantenga una alimentación balanceada incluyendo alimentos ricos en folatos como las verduras de hoja verde, legumbres (frijoles, judías, habichuelas), cereales fortificados. Evite contacto con enfermos y refuercen medidas de higiene como el lavado de manos y uso de tapabocas en caso de enfermedad.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.