He tenido varios episodios de depresión a lo largo de 4 años y el médico me ha indicado tomar desde fluoxetina, sertralina, imipramina y la última, escitalopram...(ver más)

No, ya que los medicamentos que anteriormente te han ofrecido no han tenido la efectividad que se esperaba, por lo que siempre debe haber un escalonamiento del tratamiento para los casos resistentes. Toma en cuenta que todos estos medicamentos SIEMPRE deben ser tomados bajo prescripción médica, por lo que si deseas cambiar el fármaco a emplear, es importante que acudas con atención con psiquiatría.

Los medicamentos antidepresivos pueden tardar hasta 2 semanas (dependiendo el tipo y la dosis del mismo) en tener efectos estabilizadores del estado de ánimo, y aunque la mejora no es sintomática o evidente, la evolución se debe ir analizando en cada consulta. Tomando en cuenta este dato, es importante que hagas un análisis de los esquemas antes recibidos, y consultes con tu médico para saber si es opcional regresar a un medicamento anterior. Al mismo tiempo, toma en cuenta que todos los medicamentos antidepresivos son seguros, y son muy pocos los casos en los que se presentan los efectos secundarios que mencionas, por lo que el uso del escitalopram suele ser acertado para los casos recurrentes o resistentes.

Quedamos atentos a cualquier duda que puedas tener más adelante. No olvides calificarnos.