Doctora me.duele en todo él centro del estomago es muy intenso él.dolor y me.pasa ala espalda tengo nauseas estos hace una semana así me puede hacer él favor de...(ver más)

Información adicional
Gastristis hígado graso colon irritable

Los síntomas que describes y de acuerdo a tus antecedentes, parecen corresponder a un episodio de gastritis, las causas de estos episodios son variadas, entre esas están:

  • Ayuno prolongado: saltarse comidas o no comer suficiente a las horas establecidas.
  • Consumo excesivo de alimentos fritos, altos en azúcar y grasas.
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Fumar.
  • Consumo excesivo de café y té.
  • Uso de AINES (familia de medicamentos a la que pertenece el ibuprofeno, naproxeno, meloxican, etc.).
  • Estrés.
  • Falta de sueño.

Algunas recomendaciones para mejorar los síntomas y evitar que se presenten a futuro estos episodios son:

  • Tomar un antiácido de venta libre, este puede ser hidróxido de aluminio, hidróxido de magnesio o una combinación de ambos.
  • Comer porciones pequeñas con más frecuencia (dividir la cantidad de comida del día en 5 o 6 porciones).
  • Evite lácteos y derivados.
  • Evitar alimentos picantes, ácidos, fritos o grasosos ya que estos pueden irritar la mucosa gástrica.
  • Evitar jugos con alto contenido de azúcar, especialmente jugos cítricos.
  • Evitar el alcohol, el café y el tabaco.
  • Evitar los antiinfalamatorios de la familia de los AINES (naproxeno, ibuprofeno, meloxicam, diclofenaco, etc.).
  • Consuma frutas como manzana, pera o guayaba.
  • Consuma caldos y sopas con papa, arroz y fideos.
  • Consuma arroz, papas al vapor, carne y pollo sin piel ni grasa.
  • Consuma abundante agua.

Recomiendo que saques una cita con tu médico tratante para que instauren un tratamiento para la gastritis y una dieta adecuada, además se determine la necesidad de realizar una endoscopia y biopsia para evaluar la presencia de una bacteria llamada helicobacter pylori que en muchas ocasiones puede causar la gastritis.

Si llegas a presentar alguno de estos síntomas, asiste al servicio de urgencias:

  • Intolerancia a la vía oral: vomitas todo los alimentos.
  • Fiebre.
  • Deposiciones negras o con sangre.
  • Aumento del dolor a pesar del ajuste de la dieta y las recomendaciones.

Espero haberte orientado. Sí tienes otras preguntas, no dudes en consultarnos.