mi periodo siempre fueron los días 4 de cada mes ..y 18 de julio tuve relaciones sexuales ( teniend el DIU de cobre +condon + tomé la pastilla de emergencia) el...(ver más)

Preguntado por Mujer de 21 años

Entiendo tu preocupación, pero ¡puedes estar tranquila!, no es posible que estés embarazada porque todos los métodos que usaste son muy seguros y en caso que alguno hubiese fallado (que es una posibilidad muy pequeña), alguno de los otros 2 hubiese surtido efecto para evitar este evento que tanto te preocupa. Además, las pruebas de embarazo en orina son confiables y es casi imposible que ambas sean un falso negativo.

Debes saber que la eficacia del dispositivo intrauterino es de 99.95% para prevenir embarazo, es decir, que por cada 100 mujeres que usan este método NINGUNA tiene embarazo. En el caso de la pastilla del día siguiente, cuando se consume antes de las 24 horas tiene una eficacia del 95%, que pudiera ayudarte en caso de haber sido necesario y el preservativo, usado de manera eficaz evita el paso de los espermatozoides a los genitales femeninos, así que puedes estar totalmente tranquila.

La pastilla del día siguiente debe ser usada solamente como emergencia, cuando por alguna razón falla el método habitual, pero en tu caso, el DIU no puede fallar, así que no es necesario que consumas estos medicamentos, que pueden tener diversos efectos adversos como sangrados intermenstruales, atraso de la menstruación hasta por 7 días, dolor abdominal, aumento de sensibilidad a nivel de los senos, entre otros, y en caso que aún no hayas presentado tu menstruación, esta puede ser la causa.

Te recomiendo: ¡guardar la calma!, los elevados niveles de estrés pueden llegar a alterar el periodo también, y en tu caso, que has sido tan responsable, no existe ninguna razón para que sientas temor, ¡todo estará bien!.

Te recuerdo que solo el preservativo te protege de infecciones de transmisión sexual, por lo que es recomendable usarlo siempre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.