mi periodo siempre fueron los días 4 de cada mes ..y 18 de julio tuve relaciones sexuales ( teniend el DIU de cobre +condon + tomé la pastilla de emergencia) el...(ver más)

Preguntado por Mujer de 21 años

Es casi imposible que estés embarazada, ya que es elevada la eficacia de los 3 métodos anticonceptivos que utilizaste en el momento y las pruebas de embarazo en orina, son muy confiables luego de 20 días de la relación sexual de riesgo. En lo que nos comentas, describes que tuviste relaciones el 18 de Julio, pero luego que el 11 de Julio hiciste una prueba de embarazo en orina, en caso que tu relación de riesgo haya sido el 18 de Junio, la prueba de orina es totalmente confiable.

Ahora bien, debes saber varias cosas sobre tus métodos anticonceptivos:

  1. El dispositivo intrauterino (DIU), es uno de los métodos más seguros para evitar embarazo, con una eficacia de 99.95%, es decir, es improbable que mientras dicho dispositivo se encuentre bien posicionado, se produzca un embarazo, incluso si tienes relaciones sexuales sin preservativo.
  2. El preservativo, bien utilizado es muy útil para prevenir también embarazo, además es el único que evita las enfermedades de transmisión sexual.
  3. La pastilla del día siguiente solamente es eficaz cuando se consume dentro de las primeras 72 horas de la relación sexual de riesgo y en las primeras 24 horas, llega a evitar hasta el 95% de los embarazos. Este método debe ser usado solamente como emergencia, cuando por alguna razón falla el método habitual, pero en tu caso, el DIU no puede fallar, así que no es necesario que consumas estos medicamentos, que pueden tener diversos efectos adversos como sangrados intermenstruales, atraso de la menstruación hasta por 7 días, dolor abdominal, aumento de sensibilidad a nivel de los senos, entre otros.

Te recomiendo: ¡guardar la calma!, es imposible que con esta combinación de medidas tan efectivas, se produzca una gestación. En caso que no tengas tu periodo en la fecha estimada, puede ser un efecto adverso de la pastilla siguiente.

En caso que desees protegerte, no está de más el preservativo pero, las pastillas del día siguiente no son necesarias.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.