Pregunta médica

Preguntado por mujer de 20 años

46 vistas
Nuestro médico responde

Con respecto a los efectos a largo plazo en el cerebro, aunque son pocos los estudios realizados en humanos, algunos estudios realizados en animales muestran que la exposición a la marihuana durante el desarrollo puede producir daño a largo plazo y posiblemente permanente en el cerebro. Las ratas expuestas a tetrahidrocannabinol (THC) antes del nacimiento, poco después del nacimiento y durante la adolescencia, muestran más tarde durante la vida problemas notables en el aprendizaje y en tareas relacionadas a la memoria. Este daño cognitivo está asociado a cambios estructurales y funcionales en el hipocampo (una estructura del cerebro que participa en los procesos de memoria y aprendizaje). Asimismo, se ha relacionado el uso de marihuana con trastorno por abuso de sustancias y otros trastornos psiquiátricos como esquizofrenia, cuando existe predisposición genética en el individuo. Las personas que utilizan marihuana antes de los 18 años tienen 4 a 7 veces más de probabilidad de desarrollar trastorno de uso por marihuana una vez que son adultos, frecuentemente asociados a la dependencia (presencia de síntomas como irritabilidad, alteración del estado de ánimo, trastornos del sueño, disminución del apetito y cansancio cuando la persona no se encuentra bajo los efectos de la marihuana). Los estudios sugieren que el 9% de las personas que la utilizan se harán dependientes, elevándose hasta 17% esta cifra cuando el uso comienza en edades tempranas.

En lo que respecta a consecuencias a largo plazo en demás partes del organismo,pocos estudios han mostrado una asociación clara entre el uso de marihuana en la adolescencia y un riesgo incrementado para una forma agresiva de cáncer testicular, y se ha descrito una rara entidad conocida como síndrome de hiperemesis cannabinoide, caracterizada por episodios frecuentes de náusea, vómitos y deshidratación, en personas menores de 50 años y con un largo historial de uso de marihuana. Suele autolimitarse una vez que se suspende su consumo.

Otras consecuencias a largo plazo son la irritación de las vías respiratorias (si se consume fumada) lo cual puede llevar a tos crónica y/o bronquitis crónica.


Espero haberlo orientado. De tener más dudas no espere en contactarnos. Recuerde calificar la respuesta si le es útil.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.