Hay algún efecto negativo por tomar enzimas a largo plazo?

En general las enzimas ayudan en todos los procesos metabólicos como en el sistema nervioso, endocrino, inmune, digestivo, entre otros; por lo que sería útil si pudiese especificar a cuales se refiere, el uso de ellas y cuál es su sintomatología.

Las que son más usadas en el mercado son digestivas y algunas mejoran hábitos intestinales, absorción alimenticia y metabolismo. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado y deben ser prescritas por un médico ya que requieren indicaciones específicas y si pueden causar efectos secundarios si no era necesaria su toma (esto aplica para todas). De esto mismo, dependerá el tiempo indicado de toma y si tiene efectos adversos con su uso a largo plazo.

Si está consumiendo alguna, de cualquier tipo, recomiendo contarle a su médico tratante para que lo oriente específicamente según su historia clínica, antecedentes y síntomas actuales.

Espero haberle orientado, califique la respuesta y escríbanos si tiene preguntas adicionales.

Quedamos atentos por si quiere realizar otra pregunta con especificaciones de su duda.